Como limpiar una cachimba

Como limpiar una cachimba

Limpiar una cachimba es una de las acciones más importantes para poder fumar de forma segura e higiénica, de esta manera se podrá alargar la vida de la misma, pues evitaremos que se produzca algún desgaste por humedad o las típicas manchas que terminan marcadas en la base de cristal que no aportan buen aspecto.

Hay que tener en cuenta que mantener la cachimba limpia puede ayudar que se disfrute de mejores sensaciones, dando una mayor presentación y reduciendo la posibilidad de que aparezcan sabores desagradables.

Una de las primeras cosas a tener presentes es que la cachimba debe limpiarse muy bien luego de cada uso, es decir, desarmarla en su totalidad y con ayuda de agua eliminar cualquier resto de agua sucia, carbones, esencia, entre otros. De esta manera ayudaremos a facilitar una posterior limpieza de la cachimba evitando así que este extremadamente sucia.

Seguido a esto es importante que se empleen productos especiales para la limpieza de las cachimbas, de esta manera se evitará usar jabones muy suaves que no permitan la correcta limpieza o muy abrasivos que terminen dañando las partes de la cachimba.

 

¿Qué productos se usan para la limpieza de las cachimbas?

Los productos son muy variados, aunque puedes emplear agua y jabón que tengas en casa, aunque no es lo más recomendable pues a veces no lograrían una correcta limpieza o tal vez pueden perjudicar a la cachimba en general reduciendo su vida útil, por lo que si deseas que tu cachimba perdure por años lo mejor es conseguir los mejores productos y limpiarla cada cierto tiempo.

  1. Existen cepillos que pueden ayudar a la hora de como limpiar una cachimba, cuentan con un mango largo, delgado y en su punta cuenta con unas cerdas semiduras las cuales tienen la posibilidad de entrar en las boquillas de la manguera y en las conexiones de la base de cristal, para poder remover cualquier suciedad.
  2. Limpiador de cachimbas, es un producto especial que ayuda a la desinfección y limpieza completa de la suciedad acumulada en la cachimba en general. Ayuda también a limpiar y desinfectar los utensilios de limpieza.
  3. Hay otro cepillo similar al de las boquillas, solo que es más grueso y se emplea para limpiar y tallar en su totalidad la base de cristal, ayudando a desprender cualquier suciedad.

 

¿Qué pasos realizar para una óptima limpieza?

Los pasos para limpiar correctamente una cachimba son sencillos, así que no te preocupes, es más, te los mostramos para que aprendas como hacerlo en casa sin ningún problema.

Lo primero a realizar es desmontar en su totalidad la cachimba, intentando sacar cualquier extremo, procurando hacerlo con cuidado, pues al final de la limpieza todo debe encajar correctamente para su funcionamiento, en caso de hacerlo mal podremos ocasionar que no se genere el vacío necesario y terminemos por desechar la cachimba.

Con todas las piezas desmontadas, podemos empezar con la manguera, se sujeta una punta y se intenta soplar variar veces para lograr desprender y sacar todos los residuos que estén depositados dentro de ella (es recomendable que este proceso se realice luego de usar la cachimba)

En caso que los materiales de la manguera permitan mojarla, lo recomendable es dejarla bajo un grifo por unos segundos, dejando que el agua ingrese por una punta y salga por la otra. En caso contrario, deberá intentar golpear la manguera para intentar desprender cualquier suciedad y seguir soplando.

Es recomendable emplear mangueras que sean de materiales como silicona o PVC ya que permiten un mantenimiento más seguido y asegura higiene. Finalizada la limpieza de la manguera es necesaria dejarla escurrir para que seque en su totalidad, ayudando con un secador de cabello para eliminar por completo la humedad dentro de la misma.

Luego llega el turno de las piezas de la cachimba, ya sea el platillo, la cazoleta, la base de cristal y los conectores, se requerirá la ayuda de los productos de limpieza de cachimbas, se aplicará en las piezas con un cepillo especial para poder eliminar cualquier suciedad, finalizado esto se deberá enjuagar todos los elementos y dejarlos secar muy bien antes de armar nuevamente.

Limpiador cachimba
Limpiador cachimba

¿Cómo quitar el mal olor de la cachimba?

En el caso de que la cachimba haya concentrado un mal olor por haber dejado tal vez algo de agua estancada o no haberla limpiado correctamente las últimas veces, lo mejor es hacer uso de un ambientador natural para eliminar cualquier olor desagradable que pueda alojarse en la cachimba, dando como resultado desagradables sensaciones y sabores.

Lo mejor es evitar hacer uso de desinfectantes fuertes que puedan dañar la cachimba, lo mejor es emplear el jugo de un limón y dejarlo reposar un buen rato dentro de la base o de la manguera, seguido de esto aclarar con abundante ayuda y dejar secar.

Recuerda que es muy importante la limpieza de las cachimbas, pues fumar desde una base que se le haya concentrado moho no es nada saludable para nadie, además si logramos ver el moho de la base imagina cuanta suciedad estaría concentrada en la manguera o en la cazoleta.

Es recomendable hacer la limpieza de la cachimba luego de cada uso o tal vez hacerle una limpieza suave, pero es importante hacer una limpieza completa cada cierto tiempo para asegurar que la cachimba tendrá una buena higiene y una larga vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *